¿Cómo hacer tu propio pan artesanal? Hablamos de: diseñar pan
El pan ha sido un medio increíble para aplicar el diseño. Las masas son para mí, lo que el plywood para los Eames.
El pan es a la humanidad, lo que el diseño es a la creación; fundamentales. - Vif, diseñadora y bread lover.
El pan ha sido para mí el mejor medio para aplicar el diseño. Les cuento que una vez hice pan en cantidad y eso me hizo juntar mi profesión y ese oficio. El Food Design había llegado a mí. Después de kilos y kilos de pan sourdough a la venta y de decenas de recetas exactas, la vida y mi voluntad me llevaron a otro formato: pan desde la espontaneidad, la identidad y el diálogo.
Ajá, y se preguntarán cómo es eso. Pues me basé en mis conocimientos, la curiosidad y las tradiciones para experimentar sin descanso y sin miedo al error. No busco la perfección sino la excelencia al conectarme con la raíz y la sencillez. La causa de esta reinvención fue que me quedé sin herramientas, sin equipos, sin nada de un proyecto de pan artesanal que fundé, en el que hacía pan con escalímetro, todo era medido y tecnificado. Me dediqué entonces a usar métodos de elaboración más tradicionales: las manos, las tazas, las medidas a ojo, son mis herramientas. Eliminé el preconcepto fundamentalista de que éso está mal. Me fluye, creo que ya tenía adecuado mi cuerpo a medir y palpar. A partir de ahí estandarizo, paso la espontaneidad de los experimentos a las proporciones en porcentajes de la receta panadera, así no pierdo ningún serendipity.
Si lo tuyo es pan y diseño, entonces...
Si te interesa amasar tus ideas y hornear tus propios panes, déjate guiar por el diseño. Materia de Pan es un manual en el que el pensamiento de diseño se conjuga con el proceso del pan artesanal, una sinergia potente.
Para muestra un pan.
En mis andanzas por escudriñar la sinergia pan y diseño, me encontré con un artículo del Profesor Andrés Sicard Currea de la Universidad Nacional de Colombia, "El pan ha de ser reinventado desde el diseño industrial". ¡Vaya! Éso fue colirio para mis ojos, porque coincide con lo que he venido experimentado y llamándolo #BreadDrivenByDesign. Expone que el diseño está en la capacidad de estructurar la experiencia alimentaria en su máxima expresión. Food Design, pues. Más allá de la ingesta, se ha de incorporar dimensiones funcionales, estéticas y culturales, que en esencia son el pan de cada día del diseño industrial.
Entonces, cuando diseñen panes no se basen únicamente en la receta, sino en que sean deseables, factibles y viables; los tres atributos del Design Thinking, éso los hará memorables.
Los beneficios de hacer pan
Escribo este post en el 2020 en plena pandemia del Coronavirus, y se imaginarán la razón del título. Está más que comprobado que las circunstancias actuales desestabilizan el mundo y nuestros entornos, de manera que creo indispensable que nos conectemos con actividades que brinden bienestar, por nuestra salud mental. Una de ellas, en mi caso, ha sido hacer pan. Por éso les he compartido mi manera para hacer masa madre y hacer pan, a ver si se animan a llenar esa casa del mejor olor.
Para mí el pan ha sido sumamente vivencial: la herencia obradora de mi bisabuela, mis recorridos por panaderías, mis andanzas por la producción en masa y con masa madre, mi conexión con la gente a través del paladar y la comunicación, la aplicación del diseño en el mundo del pan, el lamparazo al perder mi proyecto de pan artesanal (opté por alejarme del egocentrismo insano, prefería mi salud mental), mi reencuentro sanador con el pan y el no querer sacrificar ni una miga más.
Cuando volví a hacer pan no fui muy expresiva, fue un proceso muy íntimo casi tímido, en casa (muuucho tiempo en casa). Lo hice a finales del 2017 cuando le di vida a mi masa madre, con la receta que comenté. Desde ese momento mi cometido es hacer pan del bueno, del saludable para que siempre sea parte de mi bienestar. He estado en eso y seguiré.
Crea una masa madre y diseña tus panes
Después de haber fundado y gestionado en sus primeros tres años un emprendimiento de pan desde la visión del diseño (tiempo pasado, vainas de salud mental, ya nada que ver con Pan Comido), hay quienes me preguntan si volveré al pan y quienes me animan a desarrollar otra propuesta de pan artesanal. Y cómo no, si una vez que haces pan no dejas de hacerlo, a todas éstas yo soy diseñadora de productos. Manejo la idea de meterme en #MateriaDePan con la intención de que sea completamente otra vaina, con el diseño como pilar. ¡Que sea así!